sábado, 23 de junio de 2012

Minuta-Reunión 12 de junio 2012

http://dibujantestrabajando.blogspot.com.ar/

Reformulación del estatuto de ADA

-A partir de la reunión del 8 de mayo, se convoco a todos los dibujantes
a sumarse y aportar para la reformulación del estatuto de ADA.
Se hicieron presentes alrededor de 50 dibujantes,
se presentaron solo dos propuestas, se hablo y debatió en torno a eso.

-Los textos leídos:

1- Del Frente de Artistas de Izq. (alrededor de 60 personas), se juntaron entre 6 o 7 artistas de la imagen y elaboraron una propuesta. (En la propuesta no se hace referencia al Titulo II ya que consideran que los objetivos y fines son sobre lo que debemos discutir entre todos.)

2- Se juntaron un grupo de 7 colegas, ilustradores profesionales, algunos pertenecientes al foro y otros independientes.
Link para leer los dos textos...

-Algunos de lo puntos en donde se intercambiaron opiniones y surgieron inquietudes:

-Teniendo una Asociación con personería jurídica y siendo representativos se pueden hacer y buscar ciertos logros que tengan que ver con las mejoras en las condiciones laborales en nuestra profesión.

- ADA no tomó postura. Están abiertos al cambio pero no llevaron propuesta a partir de la discusión del estatuto.

-Surge la preocupación de cómo articular la participación y el compromiso de los socios.
Se propuso que sea obligatoria la participación en alguna comisión que se forme. Buscar la manera de que cada integrante / socio brinde algo a cambio a la asociación.

-También que la cantidad de asistencias a las reuniones de asambleas tengan cierto peso en las actividades que se puedan realizar, para lograr ese compromiso que se busca.

-¿Qué pasa si hay una rotación obligatoria de participación en las comisiones de trabajo? Por ej, como se decía más arriba, que sean participaciones de 3 meses.

-Tener en consideración cómo hacer para suplir al que no tenga para pagar la cuota de membresía, pero que sea dibujante y quiera participar. ¿Sistema de becas? ¿Cómo? Quizás para los que no puedan pagar puedan colaborar con trabajo en concreto para la asociación.

-Respecto de las condiciones de asociación y del perfil del socio. Se realizó una votación y casi unánimemente se resolvió pedir constancia o alguna forma que certifique que quien quiere ingresar sea dibujante.

Cual es la forma (carpetas de presentación, avales, dibujos, blog, porfolio online, publicaciones, etc.) se discutirá luego.

-Resaltar que esa constancia que se pida NO será evaluativo bajo ningún punto de vista. Se busca un Asoc. con  un perfil representativo, no elitista.

-Muchos están de acuerdo con que NO haya categorías de socios (sí dejar categorías como la del "Socio Honorario " )

-Respecto de la cuota, lo que se acordó que exista una sola y que todo plus que se agregue se cobre aparte (Ej.; galerías, exposiciones, etc.)

-Rever el tema de la cláusula sobre la antigüedad de los socios, es un punto a revisar para hacer efectiva la modificaron del estatuto.

-Pensar cómo hacer una Asociación más federal. ¿Qué pasa con el interior? ¿Cómo seria el manejo de las comisiones de trabajo de aquellos que viven en las provincias?

Lo que se resolvió y cómo se sigue:

Hasta acá se resolvió, fusionar y pulir las dos propuestas en los lugares comunes. Dejar los otros puntos para seguir modificando y discutiendo en próximas reuniones.
Y con esa propuesta unificada, un grupo se ofreció a consultar a un abogado recomendado especializado en asociaciones.
Cuando pase esa consulta y se tengan mayores certezas desde las formas legales, se volverá a convocar a reunión para definir entre todos como seguir.

Sugerimos a todos aquellos interesados en el tema que se suscriban a este blog para poder seguir nuestros pasos, estaremos actualizándolo regularmente y recibirán notificaciones con fechas de próximas reuniones. Desde ya están todos invitados a participar y sumarse a trabajar juntos por nuestros derechos, muchas gracias!

jueves, 14 de junio de 2012

Novedades sobre la ley de fomento a la historieta nacional.

Bueno,vamos bien con el proyecto de ley fomento a la historieta nacional que ya empezó a circularse entre los diputados,teniendo apoyo de momento,como co-firmantes,de las diputadas Margarita Stolbizer y Nora Iturraspe.Mas alla de las banderias politicas,lo bueno de esto es que se hagan eco de nuestro pedido,de este sector tan olvidado como es la historieta nacional.
Espero,y creo en ello,que esto siga este buen camino por donde empieza a transitar esta propuesta surgida desde el corazón mismo de los hacedores y lectores de historietas.
Hay que agregar que ya tiene numero de expediente nuestro proyecto de ley,que es el siguiente:4027-D-2012.
Esperemos mas apoyo de otros diputados,ahora que el mismo esta disponible para su lectura y tratamiento.

miércoles, 6 de junio de 2012

Novedades sobre la ley de incentivo a la historieta nacional

Finalmente tenemos novedades sobre la ley compañeros,he aqui el borrador enviado por los asesores de Victoria Donda,donde se modifica un poco el proyecto original pero se complementa con una ley actual y vigente,la ley 25.446 de fomento al libro.Les dejo el link para descargar nuestro proyecto http://www.mediafire.com/?xec55ojn7sgkjjf y ademas un link con la ley antes mencionada para su lectura:http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/68006/norma.htm Por favor leanlo y difundanla entre los colegas que han adherido a este proyecto y espacio.Muchas gracias.
 

lunes, 4 de junio de 2012

Entrevista a Enrique Santana en FM Moreno

Disfrutando de la entrevista en FM Moreno,realizada a mi amigo Alejandro Enrique Santana,el cual se explayó y contó un poco la ley de incentivo a la historieta nacional.Pronto lo subo para que lo escuchen,y agradecido a mi compa por su tiempo y buena onda de siempre.