sábado, 30 de octubre de 2010

La cronica de Crack Bang Boom por Oenlao


huespedes
huespedes

trillo y risso

el mejor stand

Por una muy agradable costanera del rio Paraná, bordeada de algunos galpones de estilo ferroviario, se podía llegar hasta una pirámide rosarigasina donde está enclavada una hermosa sala de conferencias donde se realizaron las charlas más importantes.

En uno de los galpones, el mas prolijo, de amplias ventanas, estaban los stand de las editoriales, un bar y la exposición de la fierro.

El punto fuerte del crack bang era los visitantes norteamericanos. Y fueron un gran suceso. El editor de Vertigo, Will Dennis; Jim Lee y Brian Azzarello. A Humberto Ramos me lo perdí. Will se parecía un poco a Pablo Muñoz, al menos físicamente.

Tanto las charlas con ellos, como las firmas, como la oportunidad excepcional de poder entregar carpetas para que las viera este importante editor.

En el otro galpón sin ventanas les tocaba a los seguidores del manga(léase anime y cosplay también) y los fanzines. Hubo menos gente del manga que en otros eventos (por ejemplo que en el Anímate 09) Tal vez sospecharon que no eran lo más importante o solo porque no hubo la suficiente publicidad.

Los fanzines están acostumbrados a ser relegados. Aun así fueron tratados con amabilidad y tenían unos stands muy profesionales.

Así charlamos con nuestros huéspedes yanquis (traducción mediante) conTrillo, con Risso (el gran anfitrión), con cacho Mandrafina, con Altuna, con Marcelo Frusin, con Capristo, con los loco de rabia, los Belerofonte, los de la murciélaga, los llanto de mudo y muchos más. Todos firmaron y dibujaron. Nos turnamos en los stands para ir un rato a las charlas. En la noche nos cruzamos todos en bares y hostels. La gente es más tranquila que en Buenos Aires pero los chorros son igual de eficientes. Conocí algunos amigos que solo conocía por internet como al famoso Fer Sosa.

La entrega de carpetas a un editor de vértigo no es algo fácil de conseguir y es algo por lo que se desesperarían muchos dibujantes. En el crack bang tuvimos esa oportunidad, las colas nunca sobrepasaron las 30 personas, ayudo que hubo varias recepciones a distintos horarios. Finalmente fueron elegidos unos pocos y casi todos profesionales que ya trabajan para el exterior. Parece que Capristo, Baldó, Bergara, Ginevra, Navarro, Ippóliti y Varela. Eso para muchos jóvenes esperanzados fue mal visto pero nadie garantizaba que serian elegidos otros amateurs si estos no se presentaban. La elección pareció exigente y es lo menos que se espera de tal figura. Cuantos más dibujantes argentinos lleguen más posibilidades habrá para los demás, me parece.

Además tuve el honor de compartír stand con la buena historietista tucumana Evi Zunz, con Kokin, Brian, Ricardo de Luca, Max king, Lubrio, los “hotel de ideas”, Emiliano, Cirianni y la gente de San Nicolás y Pergamino.

A Rosario también fui de hinchada y plomo a una competencia de show artístico de patín al club provincial. Por eso y por mi impericia no tuve tiempo de disfrutar de un buen surubí a la orilla del rio.

Una gran fiesta que pudimos compartir con gente querida y comprobar que uno de los mitos de Rosario es cierto.

jueves, 28 de octubre de 2010

Informe de Crack Bang Boom(zona negativa)

Escrito por Mariano Abrach el día 28 Octubre, 2010

Cuando comenzó a gestarse, la idea parecía un sueño irrealizable o al menos muy lejano. Sin embargo, por el esfuerzo y el trabajo de los organizadores encabezados por Eduardo Risso (con la participación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Centro Cultural Parque de España y el Centro de Expresiones Contemporáneas, y de los artistas y periodistas locales Juan Angel Szama, Eduardo Santillan Marcus, Carlos Barocelli, Esteban Tolj y Leandro Arteaga) desde el 21 al 24 de octubre efectivamente se realizó la Primera Convención Internacional de Historietas – Crack Bang Boom, a la cual se calcula que asistieron entre cuatro y cinco mil personas (según datos oficiales), tanto residentes de la ciudad como de otros puntos del país y del continente sudamericano. Entre todos ellos, Zona Negativa también estuvo presente en el evento a lo largo de los cuatro días y a continuación se da cuenta de ello.


Aunque oficialmente la fecha de inicio era el jueves 21 todo comenzó antes, con la inauguración de muestras afines a la historieta desde varias semanas antes, haciendo foco en lo nacional con la histórica Revista Fierro, en primer lugar, y luego con el reconocimiento a dos artistas de la ciudad, Roberto Fontanarrosa y El Tomi. Estas dos se dieron el lujo de ser abiertas el día antes del inauguración de la Convención propiamente dicha, con los invitados presentes conversando con los pocos asistentes que se percataron de que allí ya estarían Jim Lee, Brian Azzarello, Will Dennis, Fabio Moon, Gabriel Bá, Eduardo Risso, Ariel Olivetti y más.

En las primeras horas del día 1 de Crack Bang Boom ya se respiraba comic en la atmósfera rosarina. Caminando hacia el predio del evento se podían ver remeras de Superman, por mencionar un ejemplo, vestidas con todo orgullo y la frente bien alta.


Este primer día fue el más liviano en cuanto a concurrencia así como en lo que a paneles y momentos destacables se refiere. No obstante eso, abrió nada menos que con Brian Azzarello firmando autógrafos y Jim Lee realizando bocetos a unos pocos afortunados, por un lado, y con Eduardo Risso y Carlos Trillo en la primera “Charla de Café”, conversando informalmente entre ellos y con el público, por el otro.

Otro momento importante que debió tener lugar en la primera jornada como parte de la apertura del evento, fue el homenaje al veterano artista santafesino Juan Arancio, quien había sido invitado pero no pudo asistir por una enfermedad que le impide viajar. Estuvieron presentes, de todos modos, sus palabras de agradecimiento, recibidas por quienes querían ofrecer el homenaje al artista o, de no haberlo conocido, enterarse de su obra.

Cerrando el día 1 de la Convención, y dejándola completa y oficialmente inaugurada, se realizó la apertura de la muestra de todos los artistas invitados al evento, con la presencia de (casi) todos ellos, con la posibilidad de, por ejemplo, comentar directamente con un dibujante un determinado trabajo suyo o sacarse fotos con ellos entre sus dibujos; esto dependió del gusto de cada uno de los muchos presentes, ya que su predisposición era total.


El día 2 inició intensamente con la charla “A solas con Jim Lee” para la cual desde una hora antes había gente esperando que se abrieran las puertas, preanunciando el auditorio prácticamente colmado que estaría escuchando las anécdotas sobre sus comienzos como dibujante, los entretelones de lo que fueron los primeros años de Image Comics, la venta de Wildstorm a DC Comics, sus trabajos como artista en DC, la llegada al actual puesto de Co-Publisher y los motivos del ascenso de Bob Harras e Editor en Jefe (sin dejar de hacer una broma por estar ahora bajo su tutela, al revés de lo que fuera hace unos veinte años en Marvel).

Una de las últimas preguntas de este panel tocó otro tema interesante y actual sobre el futuro de Jim Lee como artista: la posibilidad de que dibuje a la JLA así como un crossover de la Liga con los X-Men; sobre lo primero respondió que siempre está la posibilidad, mientras que respecto al cruce con el equipo de Marvel afirmó que hay muy pocas probabilidades, pero que “nunca se sabe, DC quizás compre Marvel…”. Luego, contestó seriamente a la cuestión hablando de la rivalidad entre compañías como medio para el crecimiento de ambos y que si llega el caso de un crossover sólo será por motivos creativos, cerrándose con esta declaración la charla.

Desde el mismo comienzo del panel la estrella del evento demostró su buen humor, el cual desplegó durante la hora que duró el mismo. Esto redundó en una charla amena, divertida, entretenida, de la cual los (aproximadamente) 400 asistentes salieron encantados, lo cual demostraron en la ovación que ofrecieron a Lee cuando concluyó.


El otro panel sobresaliente del día viernes fue el titulado “Disparando 100 Balas a la distancia”, que situó a Eduardo Risso, Brian Azzarello y Will Dennis uno al lado del otro, como pocas veces habían estado a lo largo de la producción de este extenso proyecto en Vertigo. Luego de comentar detalles de cómo se gestó y desarrolló 100 Balas, y de lo que significó esta serie para el sello editorial, llegó la pregunta que todos querían hacer: cuál es el nuevo proyecto del equipo que se había anunciado en la New York Comic-Con. Ante esto, Will Dennis decidió realizar el anuncio público de Spaceman, que fue la primicia de Crack Bang Boom, de Rosario para todo el mundo (de la que informamos oportunamente). Con esta charla se despidió el día 2 del evento, apropiadamente, ya que no había mejor manera de concluir la segunda jornada de la convención que con esta noticia exclusiva.

El sábado presentó a todos los asistentes el agradable problema de tener que elegir a qué panel asistir, con interesantes ofertas que coincidían en horarios. Luego de que comenzara el día conversando sobre el pasado, presente y futuro de la Fierro, histórica revista de historieta nacional, hubo que decidir si estar “a solas” con Ariel Olivetti o con Brian Azzarello, o hacer la larga fila para conseguir el preciado autógrafo de Jim Lee en algún comic de la colección personal de cada uno.

Sin lugar a dudas, este tercer día fue el de mayor concurrencia de público, lo cual se vio reflejado precisamente en esa espera por la firma del artista estrella que no impidió que las charlas con Olivetti y Azzarello tuvieran su buena cantidad de asistentes.


Lo mismo sucedió en el último turno de paneles, que presentó la disyuntiva de ir a escuchar al maestro Horacio Altuna sobre toda su obra o a Jim Lee y Will Dennis hablando en calidad de editores de DC Comics, dos ofertas muy atractivas que contaron ambas con salones colmados de público.

En el panel de Lee y Dennis tal vez la pregunta más interesante fue sobre el pasaje de los personajes de Vertigo al DCU, otro tema del que mucho se rumorea pero nada concreto se anuncia. Jim Lee lo catalogó como un rumor del cual no opinó, mientras que Dennis comentó que Vertigo no necesita de esos personajes, al considerar que de las mejores historias de los últimos años del sello, ninguna tuvo a esos personajes como protagonistas.

Hacia el domingo, último día de Crack Bang Boom, comenzó a aplacar la intensidad del evento, debido a que Jim Lee ya no estaba entre los fans reunidos en Rosario. Esto no implicó que hubiera mucho menos asistentes sino que estuvieran más dispersos entre los distintos espacios dispuestos para el evento: asistiendo a las presentaciones editoriales de la región (destacando la edición argentina de El Gran Lienzo de Gabriel Ippóliti y Diego Agrimbau), deambulando entre los stands, consiguiendo sketchs y firmas de Olivetti, Marcelo Frusín, Leandro Fernández y Risso, entre otros, o escuchando a los invitados de Brasil Fabio Moon, Gabriel Bá y Rafael Albuquerque.


Aunque estos tres dibujantes brasileros merecen un párrafo aparte, porque vinieron por su propia cuenta a colaborar con el evento más allá de que la organización no podía costear su visita. Además de participar en dos conversaciones, una “de café” informal y otra mesa redonda formal, dispusieron sus propios stands en donde ofrecían a precio de oferta sus comics editados independientemente, prestándose a firmarlos y hablar sobre ellos con toda la predisposición.

El editor Will Dennis también hizo gala de su buena voluntad, recibiendo una gran cantidad de carpetas de artistas que ya trabajan profesionalmente en el medio o que están comenzando su carrera, para evaluarlos como potenciales dibujantes de Vertigo, dando muestra una vez más de su interés por el panorama internacional del comic. De todos los que ofrecieron su material a Dennis, poco más de una docena fueron elegidos por él para una entrevista y una futura segunda prueba; el tiempo dirá si encontró algo prometedor en Rosario.

Una de las figuras nacionales destacadas de toda la Convención sin lugar a dudas fue el escritor Carlos Trillo, quien necesitó de dos paneles para poder presentarse junto a todos los dibujantes invitados al evento que trabajaron junto a él: Domingo Mandrafina, Eduardo Risso, Juan Bobillo, Gustavo Sala, Lucas Varela y Juan Saenz Valiente. Esto es una muestra de lo prolífico de este guionista, lo cual motivó a decir a Will Dennis que “Trillo no duerme”, luego de haber visto la oferta de comics argentinos en los stands de Crack Bang Boom.


Entre todas estas celebridades, locales, nacionales e internacionales, transcurrió el cuarto y último día del evento de comics más importante de los últimos tiempos en la región, el cual concluyó con un feliz Eduardo Risso agradeciendo a todos por haber hecho de Crack Bang Boom un auténtico éxito, que augura la realización de una segunda edición, si todo sale como debería.

El público comiquero de Rosario, Argentina y la región, completamente agradecidos por ello, y deseando que así sea.

Extraido de zona negativa:http://www.zonanegativa.com/?p=22058

martes, 26 de octubre de 2010

ATENTI SEÑORES ATENTI

Publicado el por Fierro

CHAPITAS DE FIERRO, el primer Álbum de Figuritas de la Historieta Argentina, está a punto de ser declarado de Interés Histórico Cultural por la Legislatura Porteña.

El primero de octubre fue presentado en la Legislatura Porteña (por la legisladora Delia Bisutti) un proyecto por el cual se declarará de Interés histórico-cultural el Álbum de la Historieta Argentina diseñado por Diego Parés (acompañado por Souto, Scalerandi y Soto) que publicó la Fierro. Aquí debajo el texto del proyecto que lleva el número de expediente (interno) 2905-D-2010.

Proyecto de Declaración: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés histórico-cultural al álbum de figuritas de la historieta nacional “Chapitas de Fierro”, lanzado en marzo de este año por la Revista “Fierro”.



Fernando S

Se aprueba el “Día de la Historieta”

Felicitaciones a todos lo de la comision pro dia H,incluida nuestra amiga Niamh que sabemos y damos fé de su enorme esfuerzo,por todo su labor detras de esta nueva fecha en el calendario oficial.
Saludos


El equipo de Barricada



Se aprueba el “Día de la Historieta”

El senado argentino aprobó por unanimidad incluir en el calendario oficial el “Día de la Historieta Argentina“, se informó ayer, 25 de Octubre.

El “Día de la Historieta” fue instituido el 4 de setiembre, porque ese día de 1957 apareció publicado el primer capítulo de “El Eternauta” con guión de Héctor German y dibujos de Solano López.
El proyecto del “Día de la Historieta Argentina” fue presentado por los diputados de centro izquierda Delia Bisutti y Claudio Lozano en junio de 2009 y consiguió la media sanción en el recinto a fines del año pasado.


jueves, 21 de octubre de 2010

"Llega Z-Time, un cómic de Zombis a través del tiempo"

No es fácil trabajar en equipo, pero desde luego, cuando todo funciona y las personas se entienden, es lo más gratificante que puede haber. El resultado sumando esfuerzos siempre es mejor y, en este caso, creo que con Z-Time, hemos hecho un gran trabajo del que sentirnos todos orgullosos. Vale, sé que no entendéis de qué os estoy hablando, pero para eso tenéis más abajo la nota de prensa y, junto a todos los textos, imágenes que "hablan" por si solas del talento que guarda este proyecto. Esperamos que disfrutéis con
Z-Time tanto como lo hemos hecho nosotros.

"Llega Z-Time, un cómic de Zombis a través del tiempo"


Dentro de pocas semanas llegará a los lectores de todo el mundo Z-Time, el proyecto de cómic de Zombis a través del tiempo que lleva gestándose desde principio de año desde las filas de Barricada http://fanzinebarricada.blogspot.com/
Uniendo esfuerzos de dibujantes y guionistas de ambos lados del Atlántico, profesionales como Fernando Sosa, Santiago Eximeno, David Braña, Juan Alarcón, César Acevedo o Pedro Belushi entre otros, unen sus talentos para traernos este especial del cual extraemos su editorial.

“¿Z-Time? ¿Pero qué demonios es Z-Time?"

Bienvenidos, queridos lectores, a este especial Z-Time. Bienvenidos al horror que en las siguientes páginas vais a contemplar y que, esperamos, satisfará vuestros gustos y paladares más siniestros.

Pero, ¿qué es Z-Time? ¿Cómo surgieron estas terroríficas historias y quiénes son los artífices de estos relatos ilustrados? Z-time es el resultado del trabajo y talento de unos artistas que quieren demostrar al mundo lo que son capaces de hacer. Sus historias, sus dibujos, su narrativa, todo lo que vais a contemplar a continuación, es una carta de presentación. Una carta de presentación para enseñar a los lectores el tipo de diversión que podemos realizar y un guiño a los editores del mundo para decirles: “Si os ha gustado esto, aún tenemos más, mucho más”. Porque Z-Time sólo es la punta del iceberg de un millar de historias, de conceptos, de entornos maravillosos, de fantasía ilustrada.

Si en pocos meses hemos sido capaces de crear este magazine, ¿Qué creéis que podremos crear en siguientes ocasiones? Si queréis saberlo, contactad con nosotros al final de la revista donde están nuestras fichas y contactos. (Y si sois editores, podemos hablar de más cosas…)

Y ahora disfrutad… si podéis.


Portada

Introducción

Sumario

Historia nexo
Prehistoria

Época bárbara

Llegada a la Luna


Época romanos / antiguo Egipto

Concierto (época actual)

Pin-up

viernes, 15 de octubre de 2010

Arrancó Dibujantes 2010

Hoy viernes (15 de octubre), a las 20.30 h, en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), se inaugurará la muestra Dibujantes 2010, en sintonía con la Primera Convención Internacional de Historieta de Rosario Crack Bang Boom.
En esta oportunidad participarán invitados de la talla de Rubén Meriggi, José Massaroli, Marcelo Frusín, Eduardo Risso, y Jorge Lucas.

Actividades
18 h: Clases abiertas a cargo del ilustrador Fernando “Kiro” Campos.
20 h: Actuación de la banda infanto juvenil de Villa Hortensia.
20:30 h Charlas y proyecciones relacionadas a Horacio Lalia.

Dibujantes 2010
Organizado por la Asociación de Dibujantes del Litoral y debido a los logros obtenidos en la primera experiencia en 2009, esta segunda edición de Dibujantes 2010 tiene como sede a los centros municipales de distrito, el Sindicato de Prensa de Rosario, La Isla de los Inventos, el Monumento a la Bandera y el Centro de la Juventud. En esta ocasión el homenajeado es Horacio Lalia, talentoso historietista nacional con más de 30 años de trayectoria. También participarán invitados como Rubén Meriggi, José Massaroli, Marcelo Frusín, Eduardo Risso y Jorge Lucas.

jueves, 14 de octubre de 2010

Doeyo anuncia Winter World de Zaffino y Dixon



Considerada por los especialistas del rubro como la obra magna de nuestro dibujante Jorge Zaffino, Era un bien inalcanzable para muchos en nuestro pais. En Ingles quizas se conseguia, pero no habia una edicion en español disponible salvo los viejos y extintos numeros de Forum.




Peor aun, La historia de Winterworld, guionizada por Chuck Dixon tenia una continuacion inedita, llamada Wintersea.


Recientemente el sueño del pibe se hizo realidad cuando aparecio la edicion de IDW (editorial conocida por sus comics de Transformers) publico la edicion original en blanco y negro, remasterizada, mas la secuela que hicieran Dixon y Zaffino en un paquete tomo tapa dura de unos 20 dolares.



Pero seguia estando el idioma de por medio. Grande Doeyo que vio la oportunidad y compro los derechos, publicando una edicion autoctona dentro de su Biblioteca MP!!!.

Ya hice oportunamente una reseña de esta obra que pueden leer en Comic Review Winterworld de Zaffino y Dixon.


Una oportunidad para no dejar pasar, Zaffino en su maxima expresion y en una edicion que seguramente vale cada peso.



(escrito por Javier Doeyo)
Hace años que voy detrás de este laburo... años.
Lo hablé a finales de los 90 con el mismo Jorge Zaffino, y en aquel momento, la cosa no daba. Me explicó que ellos (él y el guionista Chuck Dixon) le habían dado la historieta a la Marvel por 10 o 15 años, no recuerdo bien. Que además, la editora publicaría también Wintersea, su continuación todavía inédita. Y me dijo textualmente que "si vos le compras los derechos a los yankees, la plata se la quedan ellos, pero si aguantás un par de años más, te la vendemos nosotros". Obviamente, mi respuesta fue que "dale, esperamos lo que haya que esperar" y seguimos adelante con Hoover y algún otro proyecto que, crisis mediante y luego, su prematura muerte, quedó en el tintero.

Volví sobre el tema en el 2003, cuando con su hijo Gerardo, armamos el Jorge Zaffino Sketchbook y en el cual publicamos ilustraciones de portadas de WW y además, alguna página descartada. Le recordé mi interés sobre la historieta y él se comprometió a hablar con Dixon sobre el tema. Luego perdimos el contacto y pasaron los años y... de repente la editora IDW publicó la obra completa en diciembre del año pasado.

Este mes de septiembre, finalmente, llegamos al final de este largo recorrido: exactamente el día 30 saldrá a la venta la edición nuestra al módico precio de $ 45.-
Con 144 páginas, conteniendo Winterworl y su secuela Wintersea, prologadas y traducidas por el "enorme" Fernando Ariel García (desde hoy, traductor oficial de IDW en la Argentina, je!), supervisada por la atenta mirada "que todo lo ve" del Mr. Ariel Avilez y bajo los consejos siempre oportunos de Germán D'Agostino, la publicación de esta novela gráfica es uno de nuestros mayores logros profesionales...

Bah, que estamos bien contentos de poder editarla y que además, si la suerte y los lectores acompañan, bien puede ser ésta la puerta para seguir con más obras dibujadas por Zaffino, como Seven Block, compilar todo el Hoover, rescatar el Destroyer (del cual sólo tenemos la mitad), y vaya uno a saber qué más... Es que acá nos gusta mucho este artista. Mucho de verdad.
No se lo pierdan, vale la pena. El 30/9 empieza la distribución en casas de comics, algunos quioscos selectos (aquellos pocos que se copan vendiendo historieta argentina), las librerías Cúspide y algunas librerías de libros a las que acá llamamos comic friendly, y que por suerte, cada vez son más...



Wintersea

Muestra de Juan Gimenez en Mendoza


Desde el próximo jueves 14 de octubre, en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) se expondrán las ilustraciones del artista mendocino Juan Gimenez. La muestra contará además con la presencia del artista, que dictará una clínica sobre el arte del comic y se extenderá hasta el domingo 21 de noviembre. Esta muestra constituye también el marco de un encuentro dedicado a los cultores del Noveno Arte que se desarrollará del 15 al 20 de octubre.

“Juan Giménez en Mendoza” es una muestra antológica de la obra de uno de los más afamados artistas del comic mundial. Es una invitación a recorrer en detalle los universos visuales creados por este artista, a detenernos en el proceso de producción de sus imágenes (desde los bocetos preliminares hasta los sucesivos pasos de la tinta hacia el color), a observar ese detallismo en la factura, ese rigor perspectivo que hace de esos universos visuales espacios fantásticos y verosímiles a la vez.

Quienes se acerquen a esta muestra podrán encontrarse con una propuesta expositiva no convencional fundada en el lenguaje del comic.

Para aquellos que ya conocen la obra de Giménez esta exposición los acercará aun más al proceso creativo del artista; para aquellos que no la conocen constituye una oportunidad inédita e ineludible de sumergirse en el fantástico mundo de la historieta, de la mano de uno de sus artistas más destacados.

Pablo A. Chiavazza (curador)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Charla de Oswal


CHARLA DE OSWAL >> MARTES 26 DE OCTUBRE, 19H30h

"PROFESAR LA PROFESIÓN"
Se es profesional porque se vive de la profesión:
el trabajo es remunerado.
...¿Eso basta? ¿Cuál es el significado profundo
de ser profesional? ¿Qué de aquel sentido ideal
de amor a su actividad, del aficionado,
en la mentalidad profesional?

Auditorio de la Alianza Francesa, sede Palermo
Billinghurst 1926, Buenos Aires

**** ENTRADA LIBRE ****

(Gracias Sivina Viola por la info)

martes, 12 de octubre de 2010

2 news de MC Carper

Y además dentro del universo del Eternauta, espero les guste

"Continum Pi"

Juan Salvo apareció entre un segundo y otro en un lugar donde cualquier medida de tiempo era un disparate. Cuando su mente consiguió adaptarse, entendió que estaba de bruces en un terreno familiar, la tierra violácea perdiéndose en un hipotético horizonte no le dejó dudas.

“Un Continum espacio temporal”.

Se incorporó sobre las rodillas, fue entonces que descubrió que llevaba la cabeza cubierta y la escafandra, distinguió las manos enguantadas a través del visor. El olor de la tela engomada fue un consuelo, un resabio de aquella vida donde los colores eran más nítidos y la certeza de un futuro próspero era tan real…

Se trataba del mismo traje que había usado durante la invasión a la Tierra de mil novecientos sesenta y tres. Confeccionado por él mismo para moverse bajo la nevada mortal que aniquiló Buenos Aires.

Ahora, todo eso no significaba nada.

Aparecer con aquel traje puesto era algo que ocurría cuando alguien se desplaza por la Eternidad. A veces las realidades se confunden, la historia y el futuro son juguetes al capricho de las resonancias inimaginables de un Cronomaster en funcionamiento.

Continúa en: http://axxon.com.ar/rev/?p=2241


Un subgénero tan especial como éste se merecía un dossier como el que estáis a punto de leer. En él, todos los tópicos del tema y que no pueden fallar en este tipo de relato que como hilo en común tiene esa atmósfera casi siempre épica, casi siempre bordeando el Apocalipsis pero sin llegar nunca a él pues siempre surge, nace o revive el héroe que rescatará el universo.
Os dejo con el sumario de la revista, en el que, como veréis, encontraréis un poco de todo, muy buena literatura con los clásicos y los relatos cada vez más numeross de nuestros colaboradores siempre aportando para que disfrutemos de su bien hacer e ingenio creativo.
Como es habitual agradecemos la participación de los ilustradores que iluminan las páginas y amenizan la lectura dejándonos siempre boquiabiertos con su arte. En este número: José Gabriel Espinosa, Yuri Díaz Caballero, Pedro Belushi, M. C. Carper y las ya tradicionales viñetas de Rubert.
Esperamos que disfrutéis con la lectura.

Revista Digital miNatura 104. Dossier Space Opera

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada: “Enfrentamiento de Los Dioses” por M. C. Carper
Diseño de portada: Carmen R. Signes Urrea
Logo: José Castillo Arias (Colombia)
Colaboraciones:minaturacu@yahoo.es
Descargas al final de este post.
(Argentina)

Sumario:
1/ Portada: Enfrentamiento de Los dioses/ M. C. Carper
2/ Sumario
2- 3/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Juego de palabras/ Odiosas definiciones/ Rubert(Brasil)
4/ Editorial
5/ Artículo: ¿Y qué esperabas en una (space) ópera, socio?/ Juan Pablo Noroña Lamas(Cuba)
8/ Una Princesa de Marte/ Edgar Rice Burroughs (USA)
8/ La música de Las esferas/ José Miguel Sánchez, seud. Yoss (Cuba)
9/ La Legión del Espacio/ Jack Williamson (USA)
10/ La Estrella de Las Ocho Puntas/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
11/ La bóveda de la bestia/ Alfred Elton van Vogt (Canadá)
12/ Beligerancia/ Víctor Manuel Valenzuela Real
13/ Los Colonos/ Ray Bradbury (USA)
13/ La Piedra Nuclear/ Rodrigo Torres Quezada
14/ Segunda Fundación/ Isaac Asimov (USA.)
15/ Razones para irse del hogar en busca de aventuras/ Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba)
16/ Tropas del Espacio/ Robert Heinlein (USA)
16/ Usurpada/ Patricia Nasello (Argentina)
17/ Dune/ Frank Herbert (USA)
18/ Los Mercenarios de La Paradox/ María L. Castejón
19/ Cerebros de La Tierra/ Jack Vance (USA)
20/ El Encuentro/ Yanet González Ricardo (Cuba)
20/ La Mano Izquierda de la Oscuridad/ Ursula K. Le Guin (USA)
21/ La Paz/ Juan M. Ruiz Mayayo (España)
22/ Mundo Anillo/ Larry Niven (USA)
22/ El día de la Creación/ José María Marcos (Argentina)
23/ La Guerra Interminable/ Joe Haldeman (USA)
24/ Space Opera (para Proletarios)/ Yunieski Batancourt Dipotet (Cuba)
24/ En el Océano de La Noche/ Gregory Benford (USA)
25/ Sobre la Inmmmmmmmmensidad y Réquiem/ Davo Yados, seud.
26/ Pórtico/ Frederik Pohl (USA)
27/ Parásitos interplanetarios/ Marcos Zocaro (Argentina)
27/ El Juego de Ender/ Orson Scott Card (USA)
28/ Cruzada Interplanetaria/ Carlos Enríque Saldivar
28/ Orgullo de Chanur/ C. J. Cherryh (USA.)
29/ El Dolor/ Manel Aljama
30/ Hyperion/ Dan Simmons (USA)
30/ El final/ Omar Martínez
31/ Pensad en Flebas/ Iain M. Banks (Escocia)
32/ Piloto sin Control/ Jorge Zocaro Rodríguez (España)
32/ En Caída Libre/ Lois McMaster Bujold (USA)
33/ Ralph Molden/ Fernando Figueras Yrigoyen
33/ Bill, El Héroe Galáctico/ Harry Harrison (USA)
34/ No será el fin del mundo/ Claudio G. del Castillo Pérez (Cuba)
34/ Lucha/Muerte de un Mundo/ J. Javier Arnau
35/ Regreso a Ïtaca/ Salomé Guadalupe Ingelmo
36/ Star Trek 33/ Rubén Gozalo (España)
36/ En tiempos de mitsivaluvier/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)
37/ Ventajas del 3er. puesto/ Juan Manuel Valitutti
38/ Unidos por la fuerza/ Francisco José Segovia Ramos (España)
39/ La Leyenda de Lóbither Ceufem/ Carlos Díez
41/ Artículo: ¡Detonando Mundos!/ Allen Varney (USA). Trad. Michel Encinosa Fú(Cuba)
48/ Space Opera / Glosario. Trad. Ricardo L. García Fumero (Cuba)
59/ La Biblioteca del Nostromo
62/ Sobre los autores e ilustradores
69/ Contraportada: s/t/ Pedro Belushi (España)
(Argentina) (España) (Chile) (Español) (España) (Perú) (España) (Cuba) (Argentina) (España) (España) (Argentina) (España)

Sobre las ilustraciones:
Pág. 1 Portada:M. C. Carper (Argentina)
Pág. 2, 3 Miedo, Mentiras y Tinta China: Juego de palabras/ Odiosas definiciones por Rubert(Brasil)
Pág. 9, 11, 17, 20
24, 26, 40, 41, 55 s/t por Yuri Díaz Caballero (Cuba)
Pág. 5, 7, 13
15, 34, 36, 48 s/t por Colección Diego Valor
Pág. 22 Fuera de Control (detalle comic) por Yuri Díaz Caballero (Cuba)
Pág. 16 Detalle comic por por Yuri Díaz Caballero (Cuba)
Pág. 39 Space Opera por José Gabriel Espinosa (España)
Pág. 69 Contraportada: s/t por Pedro Belushi (España)
Enfrentamiento de Los Dioses por

Y para el próximo número: VIAJES EN EL TIEMPO

Esperamos vuestra colaboraciones.

Cambiando de tema, tenemos el enorme placer de informaros que la revista Digital miNatura forma parte de la organización del FANTASTI’CS10 que se celebrará el próximo mes de noviembre en Castellón y que organiza la Librería Argot. Para este primera edición se están planeando conferencias, presentaciones de libros, habrá cine, y talleres gratuitos de creación literaria, micro-guión y rol, todos ellos girando sobre el género fantástico, la ciencia ficción y el terror. Un mes lleno de actos sorprendentes. Os esperamos.


Pulsa aquí para descargar la Revista Digital miNatura 104 en .pdf

--
M. C. Carper
http://carpermc.blogspot.com/
http://enfrentamientosdelosdioses.blogspot.com/
http://www.rosaspage.com/rosa/signus.html
http://www.casadellibro.com/libros/carper-m-c/carper32m12c1
http://www.portal-cifi.com/scifi/content/blogcategory/70/101/
http://sites.google.com/site/mitosdelrock/autores
http://www.forjadores.net/gal2/main.php?g2_itemIdu003d367u0026g2_pageu003d2
http://www.whohub.com/es/carpermc
http://axxon.com.ar/shocks/sh003.htm

Fotos de la muestra de Oswal(Alianza Francesa)



Gracias a Enri Santana(pichón de reportero gráfico tenemos eh?)que asistió a la presentación de la muestra retrospectiva y del libro de Oswal,es que subimos las fotos de ese dia.
Muchas gracias amigo por compartir este homenaje a otro grande que bien merecido lo tiene por su labor artistica y docente.

Fer!S

*Las fotografias son algunas hechas por él y otras por el actor Manuel Cativa,amigo de Enrique.
Algunas de los artistas que alli se convocaron:Oswal,Quique Alcatena,Jorge de los Rios,Enrique Santana,José Massaroli,y largo etc.